No iba a hacer mención al respecto, pero una indignante nota me hizo cambiar de parecer... y no solo es una, son al menos cuatro que me irritan el fundillo.
Vámonos desde el principio.
Primero, hace algún tiempo leí por allí que alguna distribuidora importante (creo la WB) había comprado los derechos para hacer una película basada en Akira y no contentos con esto, aparentemente el rumor señala a Leonardo Dicaprio para el papel de Kaneda... WTF?
Personalmente, Dicaprio no es un actor que me plazca mucho ver en pantalla, principalmente por mi disgusto a aquellas modas que mueven a las masas y son "lo más in" durante algún tiempo, en el cual muchos se aprovechan y lo usan hasta que no pueden sacar un centavo más del asunto. Ejemplos me sobran, pero en particular hablo de Titanic, película donde el señor Leo se dio a conocer. De cualquier modo, reconozco que no es malo como actor, sin embargo por muy excelente que pueda o no ser, no esoy convencido de que llegue a la altura que requiere este filme basado en un clásico del manga. Simplemente está mal.
Después viene el ya conocido rumor de una película "live action" de Dragon Ball. No creo necesario añadir otro "WTF" pues supongo eso viene implícito. Les dejo el trailer que pueden encontrar fácilmente en Youtube. Veanlo si se atreven:
red10 CANVAS tiene más fotos para que se sigan dando un quemón de este muy posible churro de película.
Sin duda que Hollywood se está quedando sin ideas... ¿o será que en realidad nunca las ha tenido? Si ha habido muchos acertos eso es evidente, pero nadie puede negar la oleada de refritos de los últimos años; los más frecuentes visitantes de la pantallota podrán confirmarme esto. No digo que todo ahorita sea un refrito, pero me queda claro que los últimos años han sido de llevar a película de Hollywood algo no original de allí, viniendo desde libros, comics e incluso de otras películas hechas años atrás.
Y ya mencionado esto, resulta que hay gente interesada en "revivir" la saga clásica también de los ochentas, Karate Kid, a una "nueva versión más actualizada". Ralph Macchio, quien más de veinte años atrás interpretara a Daniel Larousso, dice sentirse indignado por este interés, principalmente por quien tomará su lugar y el del Señor Miyagi: Jaden Smith (hijo de Will Smith, productor de la cinta) como Larousso y Jackie Chan (adivinen como quién...). Aquí es donde va otro "WTF?!" En primera: ¿Jackie Chan como el Miyagi? ¡Por dios! Jackie es buen actor, no niego que me gustan sus películas, pero sinceramente le queda muy grande el saco de un personaje empapado de filosofía budhista para quien el karate es conformado únicamente por dos reglas: "el karate es solo para la defensa" y "aprende bien la regla número uno". No creo poder ver la película sin reirme del "nuevo" Miyagi. ¿Recuerdas lo que sintieron cuando vieron al Agente Smith en Rivendel?
Chafa, chafa, chafa... ¡Chafa!
Hasta aquí podía soportarlo... pero la última y más reciente nota que encontré me hizo enojar bastante:
Si... así es.
Resulta que FOX ha adquirido los derechos para realizar una película de Cowboy Beebop, serie de animación japonesa de los 90's y considerada por muchos entusiastas como uno de los grandes clásicos que ningúno debe perderse si dice disfrutar del anime (e incluso si no es adicto al género).
Esto es un insulto, así de simple, con la agravante de Keanu Reevs como Spike Speagel... En serio, si querían arruinar al personaje, le atinaron al actor.
¿Qué sigue? ¿Shia LaBeouf como Marty McFly en un remake de volver al futuro? ¿Chris Rock en vez de Sammuel L. Jackson como Nick Fury?
En fin, conclusiones pueden salir muchas de este tema, pero en particular no me queda claro el por qué el buscar vender algo antes de hacerlo bien. En el rubro de la actuación, creo es mucho más importante buscar al actor adecuado para el papel, aun cuando no necesariamente sea alguien conocido. Para un ejemplo, basta un botón: ¿quién conocía a Hugo Weavning antes de su papel de Agent Smith en la trilogía de The Matrix, o a Vigo Mortensen antes de Aragorn en el Señor de los Anillos?
Los Wachowski y Peter Jackson no fueron por rostros conocidos antes de elegir a ciertos personajes pues no cualquier cara bonita de Hollywood podía personificar tan verídicamente a estos personajes. Si, hay gente muy versátil en el medio y un buen ejemplo podría ser Brad Pitt a quien lo hemos visto en un sin número de papeles diferentes, pero otros como Jackie Chan o Hugo Weaving, tienen lacrados en su rostro aquellos papeles que no solo los pusieron en la pantalla, sino que se les da una grandiosa facilidad de llevarlos _bien_ a cabo. O ¿acaso pondrías a alguien más en vez de Brad Pitt como Tyler Durden en Fight Club? ¿qué me dices de Samual L. Jackson para Nick Fury en la saga de The Avengers?
Lo más trsite del asunto es que seguramente todos (excepto tal vez Dragon Ball) serán éxitos de taquilla aun cuando sean de las peores y más malas adaptaciones que se hagan...