viernes, 22 de febrero de 2008

Jugando - interesantemente - con la física

Que tal. Les tengo unos cuantos videos interesantes acerca de lo que estamos logrando con las computadoras, un paso más cercano a la realidad: la emulación de las gráficas computacionales está dejando detras su vertiginoso crecimiento para dar espacio a la nueva tendencia - la emulación de la física.

El primer video podemos decir que lleva un paso más allá el dado por Valve con Portal. Una nota curiosa es que el sitio donde encontré el video dice "un motor que deja en pañales a portal" Sinceramente lo dudo pues la única gran maravilla del mismo es una escalación de tamaños en tiempo real, fuera de eso no ofrece nada diferente. De cualquier forma es muy interesante


Link a Youtube

El segundo video es también de un motor gráfico, pero para aplicaciones en 2D. Se trata de un programita descargable (sin licencia comercial) llamado Phun el cual nos permite crear diversos objetos y jugar con distintas propiedades físicas como el coeficiente de fricción, la gravedad que le afecta directamente, momento, etc. ¡Incluso puedes jugar con líquidos!


Link a YouTube

Gratuito y divertido. Descárgalo en su página oficial: Phun - 2D physics sandbox

Si nos detenemos un poquito, es evidente que esta nueva tendencia puede terminar en algo bien interesante. Estas y otras noticias, como la de Havoc regalando su motor físico Havoc Physics a desarrolladores de videojuegos para PC, me hacen pensar que los desarrolladores de hardware pueden tener un nuevo mercado: aceleradores físicos. Sucedió alguna vez cuando se dieron cuenta que el procesador no podía solo con el poder que requería Doom en su tiempo y decidieron que era una buena idea hacer un componente nuevo para la computadora que se encargara exclusivamente para ello. ¿por qué no hacer lo mismo para los cálculos físicos?. De ningún modo se hacen más sencillos mientras más detallado sea el movimiento y por muchos núcleos que pueda tener nuestro más nuevo procesador Intel o AMD, yo opino que llegará el momento en que debamos relegar esa tarea a un componente más especializado.

Les dejo también una pequeña muestra de lo que puede hacer el motor Havoc Physics con una tarjeta NVida detrás.


Link a Youtube.